lunes, 11 de octubre de 2010

Relato sobre el XXV Encuentro Nacional de Mujeres

Estuve en el 25 Encuentro Nacional de Mujeres, en Paraná disertando sobre género y discapacidad y presentando mi libro "Adam y el Abuelo - Mensaje para el Mundo" ante algunas personas que, interesadas por la cultura y la educación, fueron a escuchar a tres Escritoras que presentamos libros en la Escuela Arturo Jauretche, más conocida como "La pecera". No sé si fue por que a las mujeres asistentes no les interesa el tema "libros y lectura" pero, en relación a la inmensa cantidad de mujeres que estuvieron presentes en E Ríos, las que se quedaron a la presentación de los libros y a escuchar sobre la temática de género y discapacidad fueron no más de cuarenta.
También puede ser este el resultado de una falla en la organización, ya que la presentación fue a las 18,30 horas, al término de los talleres que habían comenzado alrededor de las once de la mañana.
Ha sido impresionante realmente, ver tantas mujeres juntas, unidas por un sólo fin y tan diversas, diversas en sus formas de ser, de vestir, de actuar, me gustaría que lo analicen quiénes creen o suponen que las mujeres (al igual que las personas con discapacidad) son clones unas de otras.
Verlas en la marcha, una junto a la otra, llevando pancartas, carteles, y coreando cánticos, sobre todo, a favor del aborto y en contra de la iglesia católica, fue un espectáculo, ocupaban diez cuadras completas, llenas, casi sin espacios entre una y otra.
Se estima que estuvieron presentes unas 30.000 mujeres.
Quiero contarles acerca de las "pintadas" y de paso, manifestarles que si bien estoy en un TODO de acuerdo con el Encuentro, con la Marcha y con TODOS los reclamos, no puedo menos que condenar los destrozos que realizaron al ensuciar con pintura dificil de sacar los monumentos y edificios.
Así como también decir que no ha sido del todo bueno ensuciar y dejar en mal estado las escuelas y los lugares de reunión.
Rescato algunas frases, la siguiente más que nada, por su significado claro y preciso: "Anticonceptivos para prevenir - Aborto Legal para no morir" y la otra, por que me pareció, aunque un poco grosera, excesivamente clara: "Saquen el rosario de nuestras conchas"... y también estas otras: "Iglesia = dictadura" y "Aborto Legal Ya"
En la marcha y en el Encuentro, hubo de todo, pero lo que más se notó fue la gran rebeldía que sentimos las mujeres hacia los "mandatos sociales" y hacia la subordinación, el "pecado" y la hipocresía general en la que fuimos educadas...
Son como adolescentes que están "despertando"... saliendo de un período de letargo, y entrando a uno de rebeldía total... no del todo bueno, por que los destrozos y los daños no sirven a nadie y darán que hablar a muchos/as, sobre todo a quiénes buscan motivos para desmerecer la lucha por la equidad y la igualdad, a tenerlo en cuenta para el próximo Encuentro y la próxima marcha, estimadas y valerosas mujeres argentinas y latinoamericanas!
Atentamente, Silvia Mirta Valori

No hay comentarios:

Publicar un comentario