"EL DESPERTAR DE MIRIAM"

"EL DESPERTAR DE MIRIAM"
Mi nueva Novela: "EL DESPERTAR DE MIRIAM" EN TODAS LAS LIBRERÍAS VIRTUALES DEL MUNDO. También en Mercado Libre de ARGENTINA.

lunes, 16 de enero de 2012

Entrevista publicada en el Blog de El Club de las Madres Bloggers

Te presentamos el Blog de: "Silvia Mirta Valori"
Para conocer las historias de las Mamás Bloggers que forman parte del Club!

http://www.clubmadresbloggers.com.ar/blog/

1. ¿Por qué decidiste armar el blog "El Blog de Silvia Mirta Valori"?

En el año 2008 me caí de la silla y se me hizo una fractura en la tibia (pierna, abajo). Como tenía que estar enyesada por más de dos meses y eso (al estar en silla de ruedas) significa no poder moverse, ni salir, y prestándole atención a una mujer que hoy ya no está, Esperanza Villalba Rodas, que siempre me decía por qué no tenía yo un blog y que hiciera uno para que la gente conociera todo lo que voy haciendo, me dediqué a armarlo.
Creo también que lo hice por que quiero poder cargar yo las noticias, novedades, fotos de mis actividades, ya que si bien tengo Página en Internet que me la diseñó y administra mi hijo Lucas (www.silviamirtavalori.com.ar ) es más fácil subir información a un Blog que a una Página.
Y estimo, además, que es una buena manera de mostrar al Mundo todo lo que estoy haciendo, escribiendo, diseñando y de transmitir aquello que, de otra forma, quedaría guardado en algún archivo o ni siquiera lo escribiría.

2. ¿Qué sentimientos te despierta el hecho de ser madre?


Ser madre me despierta varios sentimientos hermosos. Fui mamá a los 18 años recién cumplidos. Hoy mi hijo tiene 30 años y, la verdad es que siempre he sido (y sigo siendo) muy madraza, muy de cuidarlo, pero sin sobreprotegerlo, si sé que él está bien, no lo llamo, sólo un día a la semana, si sé que tiene algún problema, lo llamo o le envío mensajes más seguido.
Y los sentimientos que me despierta ser madre son básicamente, sentimientos de amor, de ternura, de cariño, de cuidado pero teniendo cuidado, justamente, de la sobreprotección que es tan perjudicial para el crecimiento de las personas.

3. ¿Qué cambió en tu vida con la llegada de tu/s hijo/s? (hábitos, carácter, rutinas, visión de la realidad, etc.)


Creo que sobre todo mi vida cambió al nacer mi hijo Lucas. Y mi visión de la realidad también se transformó al ser mamá. Mi hijo ha sido y es aún muy adelantado (o “maduro” como dicen algunos/as) para su edad y, a veces, llega a reflexiones que me hacen repensar determinados paradigmas y/o mandatos sociales.
El carácter no creo que lo haya cambiado, siempre tuve un carácter fuerte y de saber qué quiero y, aunque me cueste, en reiteradas ocasiones, trato de conseguirlo.

4. ¿Qué cosas te hacen feliz?
Todas las cosas que me producen placer, como a todo el mundo ). Todas las cosas con las que disfruto día a día. Soy de disfrutar cada momento, y me hace feliz visitar nuevos paisajes o los conocidos, con otras personas, y sola también, estar con mi hijo, con mi nietita, con mi nuera, pasear con los tres, salir con ellos y hablar con ellos, viajar a Entre Ríos y estar con mi familia, padre, madre, hermanos, hermanas, sobrinos, tías, etc; ver teatro de revistas o teatro de reflexión, tipo sátiras pero con mucho humor. Escribir. Leer. Ver buenas películas pero sólo buenas, que considere yo buenas, no la crítica. Bailar. Escuchar música. Viajar, viajar, viajar. Cantar. Estar con mis amigos y amigas. Comprar cosas que quiero y me gustan. Mirar el cielo, las estrellas, la luna. Sentir la lluvia sobre el techo. Escuchar la lluvia y el sonido del viento. Hacer el amor. Disfrutar de la soledad. Disfrutar de una buena compañía. Soñar. Cumplir con mis metas. Agradecer por todo y siempre. Agradecer nos hace sentirnos más felices.

5. ¿Qué valor sentís que le da la sociedad actual a la mujer a partir de la maternidad?

Este valor que da la sociedad a la mujer a partir de la maternidad se ha ido transformando con el paso del tiempo. Antes, ser madre era lo primero que una mujer tenía que lograr para ser considerada mujer. Ahora, está en lista de prioridades, pero ya no tanto, el mandato social no es tan pesado y hasta algunas mujeres lo superan, a Dios gracias. Igualmente, es un mandato fuerte y muy arraigado, y todavía hoy sienten que, si no son madres, no están “completas”: pero creo que lo mismo puede pasarle a un varón si no cumple con el mandato social de ser padre.


Y además, se le está comenzando a dar un valor agregado bastante considerable en las sociedades que están envejeciendo por que ya no hay tantas mujeres dispuestas a tener hijos/as y dejar sus vocaciones y profesiones a un lado; creo también que ser mamá convierte a una mujer en alguien más responsable a ojos de la sociedad.
Lo que sí no quiero ni puedo dejar de mencionar acá es el gran peso que soportan quiénes son mamá y no están casadas o en pareja: las madres solteras todavía hoy, y lamentablemente, son consideradas “menos madres” y esto se nota bastante en los ámbitos educativos. Espero que esta situación cambie pronto, ser madre soltera o madre con libreta o con marido, es lo mismo, siempre una es madre y tiene el mismo valor y una libreta o un marido no cambia nada.
6. ¿Qué capacidades de tu personalidad desarrollaste y/o se incrementaron a partir de la maternidad?

Estimo que desarrollé e incrementé varias capacidades: como por ejemplo, hacer varias cosas a la vez, escuchar con atención para guiar, saber más sobre niños y niñas, cómo son, qué necesitan para estar mejor y crecer mejor, sobre alimentación sana y que no produzca obesidad y todo aquello referido a crecer con buena salud.


7. Nombra un cambio "radical" que hiciste a partir de la llegada de tu/s hijo/s (aquel que "no estaba en tu cabeza" cuando no tenías hijos)


Creo que un “cambio radical” ha sido el de dejar por un buen tiempo de salir de noche, algo que me gustaba mucho (y me sigue gustando) pero que tuve que dejar de hacer durante los años en los que mi hijo era muy pequeño, aunque luego lo he retomado.

8. ¿Se transformó la maternidad en tu mayor logro?

La maternidad es uno de mis mayores logros. No soy una mamá muy obsesiva ni sobre protectora, pero sí sé y me doy cuenta el valor que ha tenido para mí tener un hijo como el que tengo. Es un importantísimo logro, además, mi hijo me ha hecho abuela y eso también, más allá del afecto inmenso que produce, se ha transformado en un logro fundamental.

9. ¿Sentís que en la actualidad la mujer es mas valorada y sus decisiones son tomadas más en cuenta que décadas atrás?

Si, se puede decir que en la actualidad la mujer es más valorada y sus decisiones son tomadas más en cuenta que décadas atrás, aunque estamos bastante lejos del ideal, de la igualdad de oportunidades y trato.

Si bien hay avances, lentos avances que hacen que las decisiones de las mujeres tengan peso, que ocupen algunos cargos importantes, tenemos a una mujer como presidenta en nuestro país, pero, aún así la división sexual del trabajo sigue permaneciendo casi intacta en todas las clases sociales.

Los roles determinados por los mandatos sociales y la socialización a la que estamos sometidos/as desde pequeños/as en las familias, escuelas, iglesias y medios de comunicación son asumidos “naturalmente” por las madres y los padres y, aunque cada vez son más padres que asumen roles de madres y viceversa, no son tantos como se cree. Aún impera en nuestra sociedad un patriarcado. Tanto es así que, por ejemplo, conocemos perfectamente los nombres de próceres y figuras importantes en la historia del mundo, VARONES, en la religión, los Seres espirituales más importantes son VARONES, en los medios de comunicación, el poder (y, por lo tanto, el decidir y elegir) está en mano de los VARONES.

Fácilmente por qué podemos deducir que cuesta tanto cambiar este estado de cosas. Quiénes “tienen la manija”, por así decirlo, no ceden pronto, quiénes tienen el poder de hacer pensar a los/as demás que esto está bien así, no quieren ceder así como así, además, estos VARONES están bien, tienen dinero, cosas materiales, sexo y poder. Si bien son varones proveedores en la mayoría de los casos, tienen con qué. Habría que preguntar a los otros varones, a los que no tienen dinero, ni poder, ni bienes materiales (y, a veces tampoco sexo) si esto está bien así.
Tener el rol de proveedor, asignado “naturalmente” (aunque esto vaya cambiando lentamente) no es fácil de cumplir en una sociedad que se va transformando vertiginosamente, justamente para hacer ver y notar que las mujeres pueden hacerlo, y ser tan buenas y productivas como los varones. Y desempeñar todos los cargos y realizar todos los oficios que desde siempre les estuvieron negados.
10. ¿Cuáles son tus principales temores (en relación a tus hijos, vos, familia)

Mi principal temor es que mi hijo no pueda ni se permita ser feliz por cumplir mandatos impuestos y auto-impuestos. Y también que todos, todas las personas que integran mi familia y yo misma no podamos ni nos permitamos ser felices por cumplir con mandatos impuestos o auto-impuestos.
Por eso mi máxima preferida hoy es: “Lo que los y las demás piensan de mí, no es asunto mío, lo más importante es lo que yo pienso de mí misma” tomada de la “Maestra de Maestras”, Louise Hay, en el libro “Usted puede sanar su Vida”
11. Quisiera que cuentes acerca de tus actividades actuales.

Actualmente, estoy trabajando en el Gobierno Nacional. Integro el equipo de Educación Sexual Integral y discapacidad que es interinstitucional e interdisciplinario. También estoy tratando de que se implemente una capacitación a taxistas y colectiveros de la Ciudad de Bs As para sensibilizar acerca del traslado de personas con discapacidad. Y uniendo o relacionando, mejor dicho, a gente que trabaja en Gobierno, tratando de que se diseñe una silla de ruedas para ingresar a los colectivos de larga distancia, como la que hay en los aviones y se utilice para subir a quiénes usamos sillas de ruedas.

Escribí hace poco un plan o las estrategias acerca de algunos pasos a seguir o lineamientos para comenzar a retirar los planes sociales a las personas, cómo sensibilizarlas, cómo enseñarles a ganar su propio dinero y darles la educación necesaria, junto con conocimientos de computación, micro-emprendimientos productivos, autoestima y motivación.
Estoy escribiendo la segunda parte del libro que tengo editado, “Adam y el Abuelo – Mensaje para el Mundo”, ya que me han hecho llegar inmejorables críticas y todos/as quiénes lo han leído me han pedido que escriba la segunda parte.
Tengo pensado este año realizar algunos Eventos grandes, con temas de género, presentación de mis libros y aprovechando que Buenos Aires ha sido declarada Capital Mundial del Libro, hacer un Evento con esta temática también. Me interesa mucho, mucho que la gente lea. Leer es maravilloso, es vivir otras vidas. Es disfrutar y aprender. Y los niños y niñas tienen que aprender a leer y a INTERPRETAR LO QUE LEEN, por que de otra forma, de nada les servirá tener Internet y computadoras. Permanecerán en la ignorancia, si no saben interpretar lo que leen. No saber interpretar lo que se lee es lo mismo que leer en inglés, por ejemplo, sin conocer ese idioma.
Estoy tratando de hacer llegar a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner un Proyecto de Reforma integral de la Educación en la Argentina, pero quiero entregárselo en sus manos propias, y que lo lea, por supuesto.
Y quiero re editar mi libro del que ya no tengo ni uno más, editar el Curso de Desarrollo personal que tengo escrito y editar una novela autobiográfica que hice hace varios años, así que estoy buscando una editorial interesada en invertir en mí y en mi Proyecto personal, así como también en marketing, hoy sin publicidad no se venden ni libros ni nada.

Por lo tanto, hago propicia esta oportunidad para enviar y hacer conocer mi dirección de correo: silviamirtavalori@gmail.com y mi página www.silviamirtavalori.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario