lunes, 26 de marzo de 2012

Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. Rosario, hacia Río+20

Mesa de Diálogo “Contaminación, disCapacidad e Inclusión”
Como parte del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. Rosario, hacia Río+20, realizaremos la Mesa de Diálogo “Contaminación, disCapacidad e Inclusión” Los agroquímicos y la riqueza Vs La disCapacidad y la pobreza: hablemos de “ESO”.
Será el martes 24 de Abril de 2014 de 14 a 16 hs.

Ejes temático y generales:
Ética para la sostenibilidad; Nuevas economías, hacia sociedades sostenibles; Nuevos modelos de gobernanza sostenible para el combate de la pobreza y la exclusión; Innovaciones tecnológicas para un desarrollo sostenible.

Organizadores/as - Expositores/as:
Silvia Mirta Valori –
Silvia Baglioni – ATEC Solidaria
Cristina Posada – Cris Posada & AMiGOS
Jorge Carcavallo – REUNAMOS Conocimiento disCapacidad Tecnología

Público Objetivo
La temática interesa a Personas con disCapacidad, familiares, efectores, cuidadores, medios, educadores, emprendedores, empresas, sindicatos, organizaciones sociales, voluntariado, estado, partidos políticos, agencias internacionales.
La Comunidad de la disCapacidad Actual es formada, de acuerdo a los últimos datos del WHO y el Banco Mundial, por 15% de los Seres Humanos, más sus familiares cercanos y especialistas, o sea mitad de la Humanidad.
También interesa a la Comunidad de la disCapacidad Futura y Potencial, formada por la otra mitad de la Humanidad, que por desconocimiento y falta de una Cultura de la Prevención, no sabe que son los próximos miembros de la Comunidad de la disCapacidad Actual.
Desarrollo de la mesa
15% de la Humanidad tiene disCapacidad, muchos de ellos por consecuencia de la contaminación industrial, agrotóxicos y exploración minera; así como otros procesos productivos irresponsables e inadmisibles en el siglo 21, como los accidentes de trabajo evitables y las guerras por materia prima barata.
Compartiremos informaciones y experiencias de las diversas redes y organizaciones en que participamos los expositores a nivel local y mundial.
Imaginamos un diálogo abierto e interactivo, donde los expositores colocaran los puntos esenciales desde sus experiencias y propuestas; y utilizaremos una gran parte del tiempo que se asigne a este Diálogo, a intercambiar experiencias y propuestas con todos los participantes, para que la actividad sea lo más enriquecedora para todos y las conclusiones a ser presentadas al Foro y a RIO+20, sean lo más fundamentadas posibles.

Algunos de los contenidos
Silvia Mirta Valori – INCLUIR Asociación Civil, adelantó estos conceptos:
Hace algunos años atrás (2000 – 2001) era realmente poco probable relacionar la discapacidad y las enfermedades con el uso de los agroquímicos hasta que la evidencia cayó de golpe sobre muchas familias, lamentablemente sobre tantas, que hoy estamos lamentando la desaparición algunos de nuestros seres queridos y la discapacidad de otros.
Es nuestro deber considerar esta situación como un problema, porque si no lo entendemos así esto va a seguir evolucionando peligrosamente hacia la catástrofe, como lo hace hoy día.
"Ayudar a que tomemos conciencia que estamos enfermando el medio ambiente con este modelo de siembra directa, que enriquece a pocos y empobrece y enferma a muchos, que estamos contaminando y destruyendo los árboles, el agua, el aire, las plantas y, en consecuencia a todas las personas, es lo que me impulsa a escribir esto y a realizar esta exposición con testimonios personales y reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario